RELATO Nº 7: LOS DOS POETAS (7/5/16)

LOS DOS POETAS

 

Jean-Arthur Rimbaud estaba escribiendo en la mesa rectangular de la biblioteca de su casa, Paul Verlaine entró sigilosamente en la estancia, sin hacer ruido, llevaba puesto unas zapatillas de paño y un batín, se colocó detrás de Rimbaud y lo rodeó con los brazos por el cuello y le dio un beso en la mejilla y le dijo:

– Arthur la semana que viene es día veinte, es tu cumpleaños, tendremos que planear algo juntos , ¿no te parece?

– No sé. Ahora estoy en una fase muy creativa y tengo que aprovecharla para escribir todo el día.

Verlaine puso cara de enfado y le cogió la pipa de hachís que tenía en el cenicero y le dio un par de caladas y la volvió a dejar en su sitio, a continuación cogió la copa de absenta que tenía un dedo de licor y se la terminó, dijo Rimbaud:

– Mira Paul, si quieres, más adelante, nos vamos de viaje a Inglaterra, otra vez.

– Siempre hacemos lo que tu quieres. ¿Que pasa? ¿Que en ésta relación yo no tengo ni voz ni voto?

– Venga, No se trata de eso Paul…

– Entonces, ¿de que se trata?

– Mira, vamos a dejarlo, no tengo ganas de empezar otra discusión.

Verlaine dio media vuelta y salió como una exhalación de la sala, cerrando de un golpe las dos hojas de la puerta de corredera. Rimbaud se levantó pensativo, se dirigió al mueble bar  y se echó otra copa de absenta.

 

Llegó el 20 de Octubre y Verlaine le regaló a Rimbaud una estatua de 30 centímetros de altura de Aquiles y otra de Patroclos que se considera la primera pareja homosexual en la antigua Grecia.

Conforme iba pasando el tiempo Verlaine, se iba manifestando más celoso. Los celos era un problema innato en él, que no le dejaban vivir y últimamente todas las discusiones siempre eran por los mismo; por los celos de Verlaine.

Vivían una vida de desenfreno la pareja entre la absenta, el hachís y el sexo.

Quizás los celos podían deberse a que Rimbaud era diez años, aproximadamente, más joven que Verlaine.

Cuando Rimbaud tenía 19 años, con tan solo dos años de relación sentimental, quiso romper con Verlaine, y éste estando borracho, enloquecido en un ataque de celos, le pegó un tiro en el pecho a Rimbaud, que lo hirió pero no lo mató.

A Verlaine lo condenaron a dos años en una cárcel belga.

A partir de ahí la carrera de ambos de vio afectada por el escándalo.

 

El 10 de Noviembre de 1891,  muere Jean-Arthur Rimbaud con treinta y siete años. y cinco años más tarde, el 8 de Enero, muere Paul Verlaine celoso y aún enamorado con cincuenta y dos años.

 

Nícola Baremo

7/5/16

 

Anuncios